Grupo Operativo

ITO FOG

El Grupo Operativo ITO_FOG busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo.

 

Un software específico, en el que estamos participando junto a Hispatec, Fundación Tecnova, CITOLIVA y Oleocampo, y que para el caso de cultivos superintensivos, lo estamos llevando a cabo nosotros en una de nuestras fincas.

 

Esta iniciativa regional busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo.

 

Esto permitirá que en el futuro, cuando esté desarrollado, obtengamos los mismos resultados de cosecha y rendimiento de aceite por hectárea, pero con un ahorro considerable de consumo de agua, lo que en una provincia como Almería, deficitaria de agua y donde la pluviométrica anual es muy baja, es un avance muy importante.

Proyecto ITO FOG

Proyecto ITO FOG donde colabora la Almazara de Lubrín

Desde hace unos años se esta llevando a cabo un proyecto que pretende mejorar la eficiencia en el riego de los cultivos. Se trata de una herramienta inteligente de control para el aporte hídrico del cultivo del olivar.

Este proyecto tiene como fin el desarrollo de una nueva herramienta inteligente de control para el aporte hídrico en el cultivo del olivar, que es el sector agrícola donde nosotros trabajamos.

Se esta combinando un hardware de bajo coste junto con un programa que recoge diferentes parámetros del olivo y que aporta al agricultor la información necesaria para poder optimizar los recursos hídricos de las fincas. De esta forma, se podría aumentar la producción de aceituna e incluso conseguir una mejora en los parámetros que influyen en la calidad del aceite.

Este proyecto lo lleva a cabo un grupo operativo conformado por diferentes empresas de los sectores tecnológico y agrícola donde se incluyen Hispatec, Tecnova, Citoliva, Oleocampo y nosotros, la Almazara de Lubrín.

En el caso de Tecnova desarrollan el hardware de la herramienta, por parte de Hispatec están llevando a cabo la parte de la interfaz gráfica y bases de datos, en cuanto a Citoliva se encarga del análisis, estudio y evaluación de la calidad del fruto y por último Oleocampo y Almazara de Lubrín, que llevamos a cabo el ensayo en el terreno recogiendo datos durante un ciclo completo del olivo.

Dentro del proyecto, se están extrayendo datos de dos tipos de fincas con marcos de cultivo y variedades diferentes.

En nuestro caso, la finca de la que se obtienen los datos es de la variedad arbequina con un marco de plantación súper intensivo y es una finca de nuestra propiedad que se encuentra en Lubrín (Almería).

En el caso del otro colaborador que extrae datos, Oleocampo, se obtienen los datos de la finca de unos de los socios de la cooperativa. Se trata de una parcela de olivar tradicional de la variedad picual que se encuentra en Torre del Campo (Jaén).

El objetivo de este proyecto, como hemos comentado, es optimizar el aporte de agua de riego en las parcelas, pero otra de las metas que se busca alcanzar una herramienta de bajo coste accesible a todo tipo de agricultores, incluidos los de parcelas con tamaño más reducido.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto ITO – FOG, lo que se pretende con el desarrollo de esta herramienta, es que sea accesible a cualquier agricultor. De ahí que la herramienta se este elaborando con presupuestos de bajo coste para que cualquier persona, independientemente del tamaño de su explotación, pueda acceder a esta herramienta y optimizar el aporte de agua en sus parcelas.

Ya que el agua es un bien preciado en Almería, el tener una herramienta que te permita gestionar los riesgos dentro de tu finca dándole a la planta lo que necesita y optimizando el bien es un gran avance, pero otros objetivos que se pretenden conseguir son el mejorar la producción de kilos de aceituna de nuestra explotación y la calidad del aceite que se puede obtener.

Con esta herramienta podemos aportar agua a nuestro cultivo según nos vayan indicando las necesidades que tiene y de esta forma influir en la producción y la calidad.

Al final del proyecto analizaremos todos estos campos y los compararemos con los sectores de nuestra finca que no cuentan con la herramienta inteligente y donde se aplican estrategias de riego de la forma tradicional.

Este proyecto llegará a su fin en esta próxima campaña 24/25. Se recogerán todos los datos y se comenzará la campaña de difusión de los resultados.

Línea de ayudas: Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar (Operación 16.1.3.)

Organismo financiador: El proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.